Deportes | Selección Argentina

Martino y el "mejor clima" para beneficiar a Messi

Bastó un llamado desde Rafaela y un "sí" desde la AFA para concertar una entrevista con el técnico de la Selección argentina, el rosarino Edgardo "Tata" Martino, para hablar, obvio, de fútbol. El hombre que dirigió a Barcelona, que tiene bajo su mando a estrellas del planeta fútbol lideradas por el inconmensurable Leo Messi, tiene en su equipo al rafaelino, Jorge Pautasso. A partir de esta cercanía un diálogo cordial en el living del predio en Ezeiza, donde pasan su tiempo aquellos que brillan en los mejores estadios del mundo y a los que no dejamos de admirar. Los invito a leer. 
-¿Cómo ve el fútbol del resto de la Argentina que en su momento le aportó a la Selección jugadores muy importantes y en especial a los clubes de Santa Fe?
-Es difícil hacer un análisis global porque hay distintas realidades, quizás es mejor hablar de lo que sucede en diversas ciudades. El fútbol de Santa Fe es muy competitivo, hay cinco equipos en Primera División más allá de sus rendimientos. Después el resto de los equipos de las provincias están en otras categorías con excepción de Belgrano de Córdoba, San Martín de San  Juan, Godoy Cruz de Mendoza y Crucero del Norte. 
-Usted se ha formado desde abajo, la vida lo trató muy bien y su capacidad claro está lo ayudó y mucho. Desde su inicio en Brown de Arrecifes, dirigió el equipo más poderoso a nivel de clubes como el Barcelona y ahora una de las Selecciones más ricas por historia y por actualidad. ¿Cómo ve nuestro fútbol?
-Lo que sucedió en la última semana con la convocatoria de jugadores de equipos locales para la Selección y la decisión de no parar el torneo argentino es una medida del desorden de nuestro fútbol. No pierdo las expectativas de que esto mejore en el futuro, de que logremos un fútbol aún más competitivo de lo que ya es, hay una camada de técnicos jóvenes que le dan un vuelo de mayor calidad para tener en cuenta. Sin embargo, a todo esto hay que acompañarlo con mayor organización.
-¿Cómo evalúa la llegada de Tevez al fútbol argentino y todo lo que genera su figura?
-Era evidente que su regreso al fútbol argentino tendría un gran impacto en los medios, en el público y en todo lo que tiene que ver con este deporte. Es raro que un argentino con contrato vigente con Juventud, uno de los grandes de Europa, que hace 60 días jugó una final de Champions League, decida volver en este momento de su carrera. Esto marca el grado de compromiso que tiene Carlos hacia Boca. Que tenga una mirada social es una cuestión lógica, porque en definitiva es un representante de lo que significa conceptualmente el progreso en la vida, de lo que es crecer para mejorar. Es lógico que pueda hacer comentarios sobre la situación social. De ahí puede haber repercusiones políticas y polémicas, está claro. 
-¿Le gusta este tipo de jugadores que opinan más allá del mundo fútbol? 
-Me gustan las personas que tengan compromisos si verdaderamente sienten ese compromiso. Tengo convicción para jugar de una determinada forma. Ahora los que se acomodan por conveniencia, no me gustan. Si alguien tiene una mirada social comprometida, me gusta desde todo punto de vista. 
-¿Qué puede decir del modelo de juego de la Selección, de los famosos sistemas?
-La forma de jugar es una sola. Para nosotros seguirán siendo las mismas en un partido amistoso o en una final. Lo cual no garantiza que uno tenga asegurado el rendimiento. Por ejemplo, había una característica común en la Copa América en los partidos de nuestra Selección ante Colombia, Paraguay y Chile. Es decir, si perdíamos nos volvíamos a casa. Tenemos que lograr jugar con la misma convicción en los tres partidos, lo tratamos de hacer. Pero mostramos en la cancha lo que queremos en dos de esos partidos, pero no lo hemos hecho en la final ante Chile, en el que si bien neutralizamos al rival no pudimos marcar diferencias. Más allá del resultado, significa tener la misma idea, búsqueda y compromiso, más allá de jugar con tres o cuatro defensores. 
-Argentina perdió dos finales de elite, la de la Copa del Mundo en Brasil y la Copa América en Chile, por una diferencia mínima en el resultado aunque no en el terreno de los méritos. ¿Teme que se forme algún complejo?
-En la Argentina sucede algo muy curioso, durante mucho tiempo se exigía llegar a instancias finales de torneos de primer nivel. Y cuando en diez meses se juegan dos finales, la crítica se centra en la derrota cuando este resultado está dentro de las posibilidades. Pero es cierto también que hay un grupo de futbolistas que perdió dos finales. Hay que ver con el correr de los partidos cuáles son las consecuencias y si necesitamos apoyarlos en forma especial para enfrentar este tipo de instancias. 
-Uno cree que es un privilegio estar en su cargo en tiempos en los que juega Messi. Pero también se puede considerar una enorme presión para el entrenador. ¿Se puede evaluar a la Selección con Messi y se puede proyectarla sin él?
-Entiendo, como ha sucedido en la época de Maradona, la Selección que tiene la posibilidad de contar con jugadores de esta naturaleza debe aprovecharlo y para ello es necesario crear un clima de equipo que beneficie a esa individualidad y le permita dar lo mejor. Pero que cuando esa estrella no juegue, el conjunto siga existiendo y su competitividad. Cuando Maradona no estaba en la Selección, en el 78, Argentina fue campeona mundial. 
-Se habló en todo el país si Messi debe seguir o no en la Selección. Ahora bajó el nivel de discusión y Messi está en la lista para la próxima gira. ¿Qué siente cuando se debate sobre su sentimiento y su pertenencia a la Selección?
-Hay cuestiones que se miden por el resultado final, como la pertenencia, la representatividad que tiene sobre Argentina. No se piensa que cada vez que se calza la camiseta de Barcelona y crea fantasía el mundo habla de Argentina. No hace mucho un argentino que fue secuestrado en Nigeria confesó que salvó su vida al nombrar a Messi, esa es la verdadera dimensión de Messi. Pero bueno, se pierde una final y automática ya no nos representa, es una cuestión muy particular de nuestro país. Quizás siga pasando hasta tanto Leo no logre nada. Y esperemos que cambie. 
-Cuál es el futuro inmediato de la Selección con las Eliminatorias y los Juegos Olímpicos en el horizonte cercano. ¿Hay que seguir con este plantel o hay que iniciar una renovación? Sus expectativas. 
-Hay cuestiones que se dan naturalmente. Hay un grupo de jugadores que van a seguir, pero obviamente depende de ellos y de su rendimiento. Hay jugadores que se ponen ellos a partir de lo que producen en sus clubes. También surgen chicos nuevos con un muy buen nivel y proyección. A veces falta que un jugador sea vendido a un alto precio a Europa para que la gente convalide su convocatoria, raro pero es así. La base actual es bastante amplia, en este año que llevamos en la Selección hemos citado casi 50 jugadores. Hay muchos jóvenes que se están incorporando, por tanto tenemos cubierto el presente y el futuro cercano, a la vez que tratamos de hacer una mirada más larga en un segundo plano. 
-Muchas gracias.
-Ha sido un gran placer. Hasta la próxima oportunidad.